Debate a 4 pistas: Avance de una negociación anunciada

 

El Debate electoral a cuatro de las últimas elecciones permite hacer un ejercicio de memoria colectiva y ciudadana para visualizar el primer escenario de la negociación para la formación de gobierno. Resulta recomendable no olvidar lo que se dijo en el único debate televisivo a cuatro, organizado por la AcademiaTV, TVE, Mediaset y Atresmedia, al igual que no se debe perder de vista el intercambio de mensajes en la actual cuenta atrás para cerrar posibles acuerdos. Se trata de material sensible, sobre todo, si hay que volver a empezar. Repasar esta pieza audiovisual es altamente recomendable para enfrentarse a este puzzle político inédito en nuestro país.

Mariano Rajoy concentró su idea-fuerza en una frase: “Lo lógico es que se haga una coalición entre fuerzas moderadas y sensatas, con líderes moderados y sensatos». La réplica del socialista Pedro Sánchez coincidió con el líder popular en un punto: “Está claro que nadie va a poder gobernar en solitario”. Pero se distanció de su principal adversario al augurar que “sólo un PSOE fuerte garantizará la mayoría de cambio” que volvería a salir de las urnas. Cada uno por su lado.
Albert Rivera empezó por aclarar que “no hay vetos”, desoyendo el saber clásico que recuerda excusatio non petita, accusatio manifesta. “Hay que llegar a acuerdos”, confirmó para lanzar una pregunta retórica: “Para qué”. Y resolvió el planteamiento, que pareció enrocarse por un instante, aclarando que “acuerdos por sillones no, acuerdos para cambiar España, por supuesto».
El mensaje de Pablo Iglesias fue directo al grano: «Solo hay dos opciones”, afirmó, “un gobierno con el PP y uno de izquierdas”, punto en el que afirmó que “debe presidir el que esté en la lista con más votos”. Quizás pensaba, en aquel plató de televisión, que el resultado sería otro. El responsable de Unidos Podemos terminó su análisis echando balones fuera: “Deseo que Pedro Sánchez aclare de una vez su posición. No hay una tercera vía». Eso ocurrió en un plató de televisión, a ver qué pasa ahora en la vida real.

 

Pinche en el siguiente enlace para ver el vídeo del Debate Electoral 26-J:

http://www.academiatv.es/qbrick-canal/vuelve-a-ver-la-emision-en-directo-del-deb4te2016/#.V2j_LfmLShc