CRUE Universidades Españolas: “Las ayudas al estudio en España son una tercera parte de la media de los países de la OCDE”

Esta entidad, que agrupa a 76 universidades públicas y privadas, pide a los partidos más inversión en becas e investigación, en un plan de seis propuestas urgentes

 

  • Es necesario alcanzar un Pacto de Estado por la Educación y la Investigación que estabilice la situación de las universidades y que estas puedan actuar sobre un marco regulatorio estable, al menos a medio plazo.

 

  • Una mayor autonomía para nuestras instituciones que permita aplicar las políticas estatales y autonómicas con la flexibilidad suficiente para conseguir avanzar con mayor rapidez hacia la excelencia.

 

  • Una autonomía siempre ligada a la transparencia y a la rendición de cuentas.

 

  • Una autonomía que debe ir acompañada por planes de financiación plurianuales que garanticen la estabilidad y la suficiencia de las universidades y que alcance los niveles de los países europeos más avanzados.

 

  • La igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en la universidad de todos los ciudadanos que deseen cursar estudios superiores. Ello implica una mayor dotación en becas y ayudas al estudio para todos los estudiantes que lo precisen o merezcan. Las ayudas al estudio en España, en estos momentos, son una tercera parte de la media de los países de la OCDE.

 

  • Una mayor apuesta por la investigación como motor de crecimiento económico y social. La investigación realizada por el sistema universitario español representa más del 60% de la producción científica de nuestro país, pese a los cada vez más escasos recursos que se destinan a este fin.

 

  • Incrementar la internacionalización de nuestras universidades. Es necesario continuar la negociación con las Administraciones para simplificar los procesos que permitan venir a España a más universitarios de todo el mundo. Además debemos promover, entre otras acciones, más alianzas estratégicas con otros sistemas universitarios, diseñar más másteres, doctorados y programas internacionales y establecer una estrategia con las embajadas españolas.

 

  • Concienciar a la sociedad y a las fuerzas políticas de la importancia de aumentar la calidad de nuestras universidades y de la trascendencia que este hecho tiene para el progreso de nuestro país. Por todo lo anterior, necesitamos que la Universidad se vea por parte de los Gobiernos como una inversión imprescindible y no como un gasto.