Compromiso ciudadano e institucional con la Declaración de Davos para crear espacios de calidad en las ciudades

 

 

Por Agustina Sangüesa

Arquitectos, ingenieros, urbanistas, artistas y gestores políticos han reclamado hoy “más educación” para que se articule una ciudadanía responsable y crítica capaz de exigir ciudades y espacios construidos de calidad. En el papel clave que debe jugar la educación han coincido todos los asistentes a la presentación pública de la Declaración de Davos 2018, que ha organizado el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Sociedad Civil por el Debate se ha adherido, junto a numerosas entidades, instituciones y administraciones, a una declaración que apuesta por una renovación urbana de calidad y que reivindica el valor del patrimonio cultural que define nuestra identidad europea.

Georg Pendl, presidente del Consejo de Arquitectos de Europa, ha asegurado que “la cultura es un motor principal del pensamiento que tiene que mirar hacia el futuro, en una Europa que se creó en torno a un tratado económico”. Por eso, Pendl cree que “hay que concienciar a los políticos” para que se enseñe “esta cultura del entorno construido de calidad” desde la escuela primaria. “La cultura permite e impulsa lo económico y la sostenibilidad social y ambiental. Da forma a nuestras identidades y define nuestros legados”. Por lo tanto, la cultura debe situarse en el centro de las políticas de desarrollo y debe enfatizarse su contribución a la búsqueda del bien común”. Considera Pendl que la arquitectura incluye “todas las actividades humanas que cambian el entorno urbano, incluidos edificios, monumentos y otros elementos del patrimonio cultural, así como el diseño y la construcción de edificios contemporáneos”. Todo eso requiere un “enfoque holístico” como el que representa la baukultur, que habla de cultura pero también de sostenibilidad, de uso de la energía, de las ingeniería o de la participación de los jóvenes en la planificación de las ciudades del futuro.

Firmantes de la Declaración de Davos “por la calidad del entorno construido”.

Durante esta presentación de la Declaración de Davos en Madrid, suscrita por Comisión Europea, Consejo de Europa, la mayoría de Gobiernos de la Unión Europea y otras entidades culturales y del patrimonio (Unesco, Europa Nostra, Icrrim y el Consejo de Arquitectos de Europa), el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, ha advertido que “no es ético” ni “admisible” que “dejemos un mundo peor a las próximas generaciones”, como anuncia la afirmación extendida de que “nuestros hijos van a vivir peor que nosotros. Defensor de ciudades que combinen funcionalidad e identidad, Comerón ha reclamado políticas públicas que fomenten la calidad de los espacios construidos “cimentándose en un enfoque cultural”. El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha asignado a “los arquitectos y las autoridades locales tienen el papel más importante para que todos podamos sentirnos bien en nuestras ciudades”.

 

Lluís Comerón, presidente CSCAE: “Los arquitectos y las autoridades locales tienen el papel más importante para que todos podamos sentirnos bien en nuestras ciudades”

 

Tras defender “el derecho a la vivienda y a la cohesión social”, Lluís Comerón, ha dicho que Davos tiene en cuenta los cambios económicos, sociales, productivos y medioambientales que afectan a nuestras sociedades. En su opinión, “no estamos ante tiempos de cambio, sino ante un cambio de era, un cambio disruptivo que nos enfrenta a un futuro distinto”. Manuel Blanco Lage, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha pedido que se piense más en la educación, algo que echa en falta en una Declaración de Davos que le gusta “mucho”. Además, Lage ha manifestado que “nuestros estudiantes tienen que hacer una arquitectura sostenible de gran calidad”, porque “los arquitectos tenemos que dar a los ciudadanos lo que necesitan”.

 

Oliver Martín: “Debatir sobre la baukultur es tan importante ahora mismo como hablar de las blockchain

 

“Lo más difícil es sensibilizar y educar”, ha señalado Regina Gonthier, presidenta de la Conference Suisse des Architectes (CSA), quien al igual que Pendl considera que hay que empezar por formar a los niños de primaria en el concepto baukultur, un término que establece la Declaración de Davos para referirse a urbanismo y arquitectura y reclamar la necesidad de fomentar espacios construidos de calidad, con el objetivo de estimular la identidad cultural común de Europa. “Debatir sobre la baukultur es tan importante ahora mismo como hablar de las Blockchain”, en opinión de Oliver Martín, jefe de Seguridad Nacional y Preservación del Patrimonio que ha asistido en representación del Gobierno de Suiza, quien considera que “la Declaración de Davos coloca a los seres humanos en el centro”.

 

José Manuel Calvo, Ayuntamiento Madrid: “Hay que construir ciudades mejores. La cultura urbana debe servir para mejorar la calidad de vida de la gente”

 

José Manuel Calvo del Olmo, delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado que “la cultura urbana debe servir para mejorar la calidad de vida de la gente”, de forma que declaraciones como la de Davos “deben traducirse en políticas concretas”. José Manuel Calvo considera que ha que defender el derecho a la salud, por ejemplo, con nuevas maneras de entender la movilidad que ya se aplican varias ciudades europeas, entre ellas, Madrid y Barcelona. El representante del Ayuntamiento de Madrid defendió, como el presidente de CSCAE, el derecho a una vivienda digna. Y también destacó la necesidad de invertir en zonas vulnerables especialmente degradas y en la mejora de espacios públicos.

Ferran Tarradellas, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, ha advertido que habrá mucha más normativa europea para garantizar los acuerdos contra emisiones contaminantes, recordando que en 2020 los edificios serán neutros, algo que incluirá a todo el parque inmobiliario en 2050. “En España no será posible reducir las emisiones de CO2, si no se rehabilitan 30 millones de viviendas”, ha señalado Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), tras recordar que la vivienda es responsable del 35 % de los gases contaminantes y consumidora del 40 % de la energía.

“La arquitectura es el testigo más insobornable de la Historia”, ha dicho Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, citando al Nobel de Literatura (1990), Octavio Paz, para destacar iniciativas como la firma de la Declaración de Davos en Madrid porque suponen “un inmenso respaldo” para las políticas de protección del patrimonio. La UNESCO ha declarado a España tercer país con más riqueza patrimonial, ha recordado Sobrini, insistiendo en la importancia de “intervenir con criterios” para detectar, catalogar y difundir nuestros edificios antiguos y modernos, teniendo en cuenta que “la arquitectura será el libro de nuestra historia”, como dijo Víctor Hugo.

 

Entidades, instituciones y administraciones adheridas a la Declaración de Davos 2018

 

• Ayuntamiento de Madrid
• Comunidad de Madrid
• Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España
• Círculo de Bellas Artes
• Unión Internacional de Arquitectos, UIA
• Unión Mediterránea de Arquitectos, UMAR
• Fundación Arquia
• Fundación Mies Van der Rohe
• Fundación ICO
• Fundación Norman Foster
• Acción Cultural Española
• Sociedad Civil por el Debate
• Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, CGATE
• Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, CICCP
• Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM
• Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE

 

Ver Más…

Información y Fotografías de los firmantes: 

http://www.cscae.com/index.php/es/conoce-cscae/area-presidencia/4910-la-declaracion-de-davos-por-la-calidad-del-entorno-construido