Efectos del nuevo reglamento de protección de datos personales de la UE

 

La Fundación Hay Derecho celebra el próximo 18 de enero, a las 19’30 horas, una mesa redonda sobre cómo se debe adaptar la legislación española al nuevo reglamento de la protección de datos, en vigor el 25 de mayo de 2016, que será de obligado cumplimiento en toda la UE el 25 de mayo de 2018.
Los cambios que introduce la nueva regulación, de tal calado que ya se habla de un “nuevo modelo europeo de protección de datos”, afectan a cuestiones tan relevantes como los deberes de información o la forma en la que debe prestar el consentimiento el titular de los datos que debe ser siempre “explícito”. Asimismo, se introducen nuevas herramientas para el control de los datos como el derecho al olvido o la portabilidad de los datos. También las empresas y organismos deberán introducir muchos cambios en su forma de actuar, adoptando medidas en materia de prevención, de forma que puedan demostrar que están condiciones de cumplir las normas que el reglamento establece.
En este encuentro, que tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Madrid, se tratarán asuntos que afectan a la vida diaria del ciudadano, como las nuevas herramientas del control de datos, las implicaciones en el ámbito sanitario o los efectos de la regulación sobre los llamados ‘ficheros de morosos’. En el debate intervendrán dos ex responsables de la Agencia Española de Protección de Datos y del mismo organismo en la Comunidad de Madrid, los catedráticos José Luis Piñar (Universidad CEU San Pablo) y Antonio Troncoso (Universidad de Cádiz), respectivamente. También participarán el catedrático de Derecho Civil de la Autónoma de Barcelona, Lorenzo Prats, quien abordará ‘la nueva regulación del consentimiento del titular de los datos. Una defensa de los valores europeos’; y Pablo Pascual, director de la asesoría jurídica de Experian España.

Ver Más…