Ciudadanos que defienden sus derechos e iniciativas hasta el final

Sólo una iniciativa legislativa popular ha prosperado en los últimos cuatro años

Al menos 7.663 personas pidieron amparo al Tribunal Constitucional (TC), durante el pasado año, por considerar que habían sido vulnerados algunos de sus derechos fundamentales. De estas demandas, sólo el 1’08 por ciento fueron admitidas a trámite y casi un 20 por ciento de las mismas no ofrecían la mínima justificación, según informa la última Memoria del Constitucional.

Para el Alto Tribunal, este dato indica que la Justicia ordinaria “cumple de forma eficaz la función que las leyes le atribuyen en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Pero supone también una llamada de atención a los abogados para que no hagan un uso abusivo de la justicia constitucional que pueda colapsar la institución.

Entre las causas de esta elevada inadmisión figura la insuficiente justificación de la especial trascendencia constitucional, la falta de denuncia de la vulneración del derecho fundamental y de agotamiento de la vía judicial previa o la extemporaneidad del recurso.

Por otra parte, en la actual legislatura (2011-2015) los ciudadanos han presentado un total de 34 iniciativas legislativas populares. Sólo cuatro de ellas han sido admitidas a trámite y tan sólo una, en defensa de la tauromaquia, ha sido aprobada.