Los investigadores reclaman a los partidos el Pacto de Estado por la Ciencia y piden al Parlamento un pleno anual sobre investigación

 

José Luis de Pablos, coordinador de “Carta por la Ciencia”: “Nos están robando los diamantes, los investigadores de primer nivel que no pueden volver. Hace falta un Pacto de Estado por la Ciencia y volver a la financiación anterior a 2009. Estamos regresando otra vez al ladrillo”
Eduardo Oliver, portavoz de la Red de Asociaciones de Investigadores Españoles en el Exterior: “Hay que cambiar el modelo de gestión y de financiación, que ha abandonado a más de 12.000 investigadores. Es muy difícil que quien se va fuera consiga una plaza y eso es muy dañino porque crea endogamia”

Manuel Pérez Alonso, presidente Asociación de Emprendedores Científicos: “Un científico es un emprendedor, hay que crear la empresa a la que transferir su conocimiento. Esto es una tarea muy poco reconocida en España. Falta reconocimiento del Estado a los emprendedores”
Pilar Garrido, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud: “Tenemos una investigación muy fragmentada, no hay reconocimiento de la carrera investigadora, ni acicate para incorporar a los jóvenes. Y cuando se llega a la Universidad ya es tarde” (…) “Los organismos de investigación viven muy de espalda a lo que se hace en los hospitales” (…) “Hace falta un Pacto de Estado por la Sanidad y por la Ciencia”
Mónica Melle, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas: No podemos quedarnos en la torre de marfil, las patentes no se evalúan porque no interesan, hay que activar incentivos fiscales a la empresas que invierten. Y evaluar”
Vicente López-Ibor, presidente de la Comisión de I+D+i del Círculo de Empresarios pide unidad de acción público-privada para afrontar la digitalización de la economía

 

 

 

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín, ha propuesto hoy la celebración anual en el Parlamento de un pleno dedicado en su totalidad a la investigación y la innovación. Además, todos los intervinientes en el Cara a Cara “La Ciencia busca socios para la excelencia”, que ha celebrado hoy Sociedad Civil por el Debate en La Residencia de Estudiantes, han reclamado –desde los ámbitos universitario, empresarial y de sanidad- la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación. “Queremos un organismo desvinculado de los partidos políticos, que funcione con total independencia y que gestione sus propios recursos”, subrayó Nazario Martín.
“En España la ciencia es el reparto de la miseria”, ha dicho José Luis de Pablos, científico de Ciemat y coordinador del movimiento “Carta por la Ciencia”, tras reclamar un cambio de modelo porque “hay mucha endogamia en nuestro sistema científico”.
Eduardo Oliver, portavoz de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (3.500 investigadores) y retornado después de 12 años investigando en Reino Unido, recordó que han abandonado nuestro sistema unos 12.000 investigadores, que tienen muy difícil el retorno, entre otros motivos, porque les “ahuyenta” el modelo de gestión de las universidades españolas. “El modelo de evaluación universitario en Reino Unido se hace en función de la calidad de la producción”, señaló, “los departamentos de universidades no contratan a sus amigos, sino a los mejores”.
Pilar Garrido, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, pidió un Pacto de Estado por la Sanidad y otro por la Ciencia, además de reclamar una orientación de la investigación para resolver problemas a los ciudadanos y a los pacientes. “Los organismos que hacen investigación viven muy de espalda a lo que sucede en los hospitales”, declaró.

 


Tras señalar que “la investigación ha sido una de las grandes perdedoras de la crisis” y que se siguen poniendo trabas a la gente que tiene mucho interés en colaborar, la jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha asegurado que “tenemos una financiación muy fragmentada y una visitón a corto plazo y muy local”. Pilar Garrido también ha lamentado la falta de reconocimiento a la carrera investigadora: “No hay ningún acicate para que los jóvenes se inicien como investigadores”, señaló para pedir que la educación en ciencia empiece antes de llegar a la Universidad.
El vicepresidente del Comité de I+D+i del Círculo de Empresarios, Vicente López-Ibor, insistió en la necesidad de acercar “la ciencia al mundo empresarial y viceversa”, algo que “tenemos que hacer todos de manera conjunta”. Y brindó toda la colaboración del Círculo de Empresarios. Asimismo, ha defendido el valor de emprender, pese a los problemas fiscales o a la falta de una ley de mecenazgo.
“El problema es que se está descapitalizando la Universidad pública española y el sistema de ciencia español”, ha dicho la economista Mónica Melle, miembro de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT, quien ha criticado la gestión que hace la Administración en innovación, pidiendo “un mapa estatal donde los investigadores pongan en común sus trabajos sobre una misma materia”. En su opinión, queda mucho por hacer para “generar más redes, establecer conexiones” y acabar con un sistema muy segmentado.

Nazario Martín ha propuesto en nombre de COSCE que los PGE incluyan una partida para ciencia del 4%, indicando que “España es un país atractivo para practicar ciencia y atraer talento extranjero”, pero cae cuando “damos el salto a la aplicación y las patentes”. Manuel Pérez Alonso, presidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos y catedrático de Genética Molecular en la Universidad de Valencia, pidió inversión en ciencia básica porque “es lo esencial”, afirmación que replicó Eduardo Oliver, el científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), afirmando que lo que se debe hacer es “buena ciencia”, que seguro “generará una aplicación”.

 

 

José Luis de Pablos, coordinador del movimiento “Carta por la Ciencia” reclamó más inversión en ciencia para recuperar la situación que teníamos en 2009 y acusó al Gobierno de “ceguera” por “estar abandonando la investigación en renovables”, un sector que lideramos, para pedir que “aprendamos las lecciones y no repitamos los mismos errores”, porque “estamos volviendo otra vez al ladrillo”. “La principal materia prima de España es el talento y desde 2010 han salido 12.000 científicos, “diamantes” que “nos están robando otros países porque se ven obligados a irse”. “Esta gente no tiene posibilidad de volver” y aunque pudieran regresar, “no se fían de gobiernos que cambian de opinión cada tres años”.

Para el presidente de la Asociación de Emprendedores Científicos, “tenemos una maldición en España y es que no se percibe socialmente la importancia de la ciencia. Hay algo que hemos hecho mal los investigadores y es que no hemos sabido transmitir a la sociedad la importancia que tiene la investigación y la ciencia para el progreso de nuestro país”. En referencia al “otro mal”, Manuel Pérez Alonso ha recordado que “la inversión en ciencia da una rentabilidad a largo plazo”, algo que “afecta a las decisiones políticas de los gobernantes que tenemos en el Estado y en las Comunidades Autónomas”. En su opinión, el político no percibe que es importante invertir en ciencia porque ese dinero no va a dar lugar a una inauguración, “es más fácil construir otra rotonda o un edificio aunque no haga falta”, ha criticado el catedrático de Genética Molecular de la Universidad de Valencia, para añadir que “invertir en la ciencia es una cuestión de responsabilidad social”.

De Pablos ha insistido en la necesidad de “meter a la sociedad en la ciencia y al revés”, para que los científicos dejen de ser “un bicho raro”. “El Gobierno se está ahorrando dinero de la ciencia, que no le interesa porque ”no genera votos”, señaló para afirmar que “el coste del rescate de Bankia se está haciendo a costa de los científicos”, con presupuesto que se ha ahorrado el Gobierno entre recortes, gastos y la intervención previa, que impide contratar a un investigador “aún teniendo el dinero de Europa”.

 

 

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone