Cátedra Reto Demográfico: El Gobierno asume la Despoblación como una cuestión de Estado y anuncia un plan estratégico nacional

“Estamos ante una masculinización del medio rural y un envejecimiento de la población. Las primeras que se van a la ciudad son las mujeres en búsqueda de oportunidades y a partir de ahí se produce un efecto arrastre y no al revés”, ha explicado Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Foro de la Cátedra del Reto Demográfico organizado por la escuela de negocios Next y el centro adscrito a la Universitat de Lleida CES Next.

“Las mujeres son el 48% de la población rural. Están presentes en la agricultura, ganadería y semicultura, pero solo una minoría es titular de una empresa agraria. Es muy importante que en esas empresas y en el ámbito operativo – muy masculino – consigamos más mujeres en puestos directivos”, ha añadido el Ministro de Agricultura.

Planas ha hecho hincapié en el reto demográfico como uno de los principales desafíos: “La despoblación es uno de los problemas más importantes que hay ahora en España. Los jóvenes han buscado en las ciudades un mejor medio de vida. Especialmente las mujeres, cuya vida en el campo y montaña es más difícil”.

 

Se crea la Red de Periodistas relacionados con el mundo rural cuyo objetivo fundamental es trabajar para dar visibilidad a los problemas derivados del envejecimiento y la despoblación

 

“El 30% de los agricultores europeos tienen más de 65 años y el 85% más de 45. Con esas cifras es difícil que un sector tenga futuro. Si queremos que tenga futuro implica que los jóvenes se reconcilien también con el medio rural y con más presencia de mujeres”, ha apuntado el Ministro como uno de los principales problemas a los que debe hacerse frente en esta materia.

En esta línea, Planas propone como clave para esta cuestión “a los jóvenes, el agua e internet. Estos elementos suponen el triángulo de estos temas que hablamos” dado que aportarán “una sostenibilidad económica, ambiental y social”.

El sector agrícola en España sigue siendo uno de los principales motores generadores de empleo, así lo ha afirmado Planas: “Del conjunto de los fondos europeos que recibe España, la Política Agraria Comunitaria supone el 61%. Esta cifra es muy gruesa y llega a mucha gente y es una auténtica política económica y social”.

Durante su intervención, el Ministro de Agricultura ha anunciado una estrategia nacional frente al reto demográfico que será anunciada en los próximos meses.

Por su parte, Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén hizo un llamamiento al Gobierno: “Hacen faltas medidas legislativas, fiscales y recursos para ese mundo rural que lo necesita para este tipo de oportunidades. Nuestros pueblos están descendiendo a plazo agigantados en población”.

En este sentido, Reyes Martínez ha matizado que su objetivo es que aquellos que quieran vivir en el mundo rural “tengan la oportunidad de hacerlo y no tengan que abandonarlo por convertirse en un espacio sin oportunidades. Hace falta una estrategia global y hacen falta todas las administraciones y, por supuesto, las diputaciones provinciales”.

“Todo el mundo percibe que sin pueblos no hay futuro y todo el mundo entiende que ahora es el momento porque si no será demasiado tarde”, ha añadido Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next, a este respecto.

“Nosotros queremos ver fiesta en todos los pueblos españoles, nosotros queremos que suene la música de la esperanza, del ahora es el momento y ahora sí que van a cambiar las cosas. En ese contexto se inscribe esta cátedra. Queremos pasar de la sensibilidad al compromiso”, concluye Campo Vidal.

Antes del encuentro se ha fundado la Red de Periodistas Rurales cuyo objetivo fundamental es trabajar para dar visibilidad a los problemas derivados de la despoblación. Sobre esta cuestión Campo Vidal, uno de los promotores de esta red, ha señalado que “hay que actuar con urgencia y los periodistas son vitales para esta reacción ciudadana”.

Información sobre la Red de Periodistas del mundo rural:

Agustina Sangüesa

info@sociedadcivil.com