Carta al presidente del Gobierno pidiendo más protección para los profesionales sanitarios

 

 

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Serafín Romero, ha enviado una carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le traslada el llamamiento urgente de la Asociación Médica Mundial para proteger a los profesionales de la salud. El doctor Romero le traslada este mensaje de la Asociación Médica Mundial (AMM), organización internacional independiente de entidades médicas que agrupa a más de 9 millones de médicos de 112 países y de la que el CGCOM forma parte.

La AMM ha pedido a las organizaciones médicas que insten a los gobiernos de todo el mundo y a la Organización Mundial de la Salud a:

1) Proporcionar urgentemente a todas las unidades de atención médica que lo necesiten el equipo de protección (EPP) necesario

2) Establecer cadenas de suministro sostenibles para el EPP

3) Dar prioridad a la distribución del EPP a las unidades de salud

4) Construir y distribuir un número suficiente de ventiladores para atender a pacientes enfermos

5) Garantizar que haya una cantidad suficiente de camas en unidades de cuidados intensivos para tratar a todos los pacientes sin comprometer las decisiones éticas.

En su llamamiento a los gobiernos, la AMM lamenta la “pérdida de nuestros colegas y de todos los profesionales de la salud” y asegura que “la pandemia COVID-19 está causando la muerte de muchos pacientes todos los días. También está afectando a quienes los cuidan”. Expresa la “solidaridad con los médicos y todos los profesionales de la salud, trabajadores del ámbito sociosanitario y cuidadores informales que atienden a los pacientes todos los días.

Gran parte del tiempo están haciendo su trabajo sin estándares mínimos de protección personal” y califica de “deplorable” que, “incluso en los países más ricos del mundo, no se puedan mantener los estándares de protección más simples y que el personal de la salud sean enviados indefensos al fuego ardiente de la infección”.

Este llamamiento, firmado el presidente de la AMM, Miguel Jorge, y el presidente del Consejo de esta organización internacional, Frank Ulrich Montgomery, termina anunciando que al final de la emergencia por el COVID-19, exigirán que «se realice una investigación política sobre la disponibilidad y efectividad de las cadenas de suministro y los riesgos de la globalización en situaciones de pandemia que amenazan el mundo”.

En la carta en la que el presidente del CGCOM traslada a Pedro Sánchez este llamamiento de la AMM, manifiesta que la corporación médica española ha expresado públicamente en varias ocasiones la necesidad de establecer medidas urgentes, eficaces, efectivas y eficientes para proteger al personal sanitario que con gran entrega está trabajando dispuesto, con ética y vocación asumiendo un gran riesgo.

“El número de profesionales infectado supone ya más del 14% -dice la carta al Presidente del Gobierno- y no podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal”. En la carta, Serafín Romero solicita al presidente del Gobierno que aproveche esta oportunidad para intervenir urgentemente y avance en las acciones necesarias con el fin de proteger a todos los profesionales sanitarios de España que luchan a diario en el epicentro de esta pandemia COVID-19.