Cara a Cara sobre Autónomos de Sociedad Civil por el Debate

DEBATE AUTONOMOS
Imagen de previsualización de YouTube

En el “cara a cara” entre autónomos y políticos organizado por Sociedad Civil por el Debate, representantes de estos trabajadores han pedido que se tengan en cuenta los rendimientos netos y la carga fiscal a la que está sometido este colectivo. Para Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, “hay un desconocimiento del día a día de los autónomos y cuando se legisla no se tienen en cuenta todas las trabas con las que nos encontramos”.

Dos de los tres millones de autónomos que hay en España, según Sebastián Reyna – secretario general de UPTA-, son personas físicas, no administradores de sociedades y tienen una problemática distinta a la que tiene una empresa. Por eso “hay que acabar con la brecha fiscal entre la persona física y la persona jurídica. Le recomiendo a los políticos que actúen con mucha información y con mucha prudencia en este sentido”. Reyna ha asegurado también que el gran problema es el bajo nivel formativo y la Ley de la Segunda Oportunidad que realmente no ayuda al emprendedor que fracasa.

Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, también ha reiterado que necesitan una legislación específica y que “las ayudas que hay actualmente no sirven para nada. El autónomo es todo –ha dicho- es sufridor, no duerme, es director financiero, secretario, cartero. Nosotros somos los que hemos logrado sacar el país adelante, porque a los autónomos, en época de crisis, nos ha tocado doblar el trabajo, mientras las grandes empresas despedían a gente. No tenemos medios para irnos a Panamá, sólo pensamos en sacar nuestra empresa adelante”.

Imagen de previsualización de YouTube

Para los autónomos la reforma del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) es imprescindible para adaptar las cotizaciones a la Seguridad Social a los rendimientos obtenidos. La subida de las cotizaciones, aseguran, podría afectar al 80 por ciento del colectivo si se tienen en cuenta los ingresos y no los rendimientos netos. Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, ha dicho que hay unos 450.000 autónomos que tienen un beneficio neto menor de 8.000 euros al año y cotizan una cantidad mucho mayor. “Las reglas laborales – ha señalado Ferrero- se fijan igual para Seat que para el taller de la esquina. La Administración tiene que trabajar para los autónomos y no que los autónomos trabajen para la Administración”.

Manuel de la Rocha, secretario de Economía del PSOE, y el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo, han anunciado que van a convocar a la Comisión del Pacto de Toledo con expertos para modificar el RETA. También han subrayado algunas de las propuestas sobre autónomos que se incluyen en el acuerdo que firmaron las dos formaciones, como que las cotizaciones sean progresivas según los ingresos y que en el primer año de actividad los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional no paguen la cuota a la Seguridad Social.

Para el portavoz de Empleo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, vincular las cotizaciones a los ingresos declarados puede beneficiar a muchos autónomos, pero a su vez perjudicaría a los que inician su actividad profesional. Echániz ha señalado también que en esta última legislatura del PP se han creado cerca de 100.000 autónomos y que “si continuamos con las reformas de carácter económico y laboral emprendidas por el PP, en los próximos años nos comprometemos a crear medio millón de empleos cada ejercicio , dos millones en cuatro años. No es una fantasía, es una realidad. No podemos romper lo que hemos hecho. No podemos ir a escenarios de locura, escenarios de ruptura, o escenarios de incertidumbre”.

Imagen de previsualización de YouTube

El socialista Manuel de la Rocha augura que pronto “habrá nuevo gobierno” y “será una oportunidad para hacer grandes transformaciones y darle una vuelta a este modelo económico que tenemos basado en el pelotazo”. A los autónomos y emprendedores, ha dicho, “hay que ponerles una alfombra roja porque asumen el riesgo y crean empleo”.
El diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha propuesto un modelo de IVA anual en lugar de trimestral y ha considerado excesivo el recargo del 20 % por retraso en el pago de cotizaciones.

Para Iván Ayala, miembro del equipo económico de Podemos “ el principal problema de los autónomos es el problema que tiene nuestra economía. Hay que detener los recortes. De 2011 a 2013 se han destruido más de 200.000 empresas. Lo más importante para un autónomo es tener cartera de clientes”. Ayala considera además, que no se pueden dilapidar los recursos y ha lanzado esta pregunta: “¿Cuantos millones hemos dado para rescatar a Bankia y cuántos autónomos han tenido que cerrar porque no tienen liquidez?”.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone