Los expertos reclaman a los políticos un plan urgente y ‘largoplacista’ contra el Cambio Climático, desde un modelo económico sostenible

Partidos Políticos

Belén Bajo (PP): “El anteproyecto de la Ley de Cambio Climático estará en el primer trimestre de 2018”
Ricardo García Mira (PSOE):  “El 20% de emisiones proceden de edificios sin diseño eficiente; con poco coste se avanzaría mucho en edificación sostenible”
José Luis Martínez (C’s):  “Esta revolución sin la toma de conciencia de los ciudadanos no llegará a nada”
Juantxo López de Uralde (Podemos):“Hay que empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio tiene que empezar ¡ya!”

Expertos

Víctor Viñuales (Red Española del Plan Mundial): “Un factor clave es hacer una conspiración de cómplices por el cambio, con los soñadores de la economía circular baja en carbono”
Carlos Sallé (Director Políticas Energéticas Iberdrola): “Los grandes fondos del sector financiero castigan ya a las empresas que no tienen una estrategia sostenible”
Isabell Büschell (Federación Europea de Transporte y Medioambiente): “España está en el furgón de cola de la fiscalidad ambiental. Una ley es la única herramienta para alcanzar los objetivos y acabar con la improvisación “
Álvaro Rodríguez (Fundación Al Gore): “Necesitamos actuar con urgencia, pero es fundamental que no se tomen decisiones cortoplacistas”

Carlos Sallé (izqda.), Víctor Viñuales e Isabell Büschel.

 

¿Cuál es el proyecto de España para descarbonizar la economía? Esta es la pregunta que lanzó a los partidos políticos la delegada de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, Isabel Büschel, durante su intervención en el Cara a Cara “Sobrevivir al Cambio Climático. Qué hacemos para salvar el Planeta”, de Sociedad Civil por el Debate, poniendo el acento de reclamar la coordinación entre las distintas administraciones para reconvertir el transporte, por ser “el primer emisor de gases de efecto invernadero en Europa”, con unos efectos negativos para la salud un 65% más elevados que lo registrado en las estadísticas que, además a su entender, deja al descubierto la inexistencia de datos fiables.

 

La pregunta de la portavoz en España de la organización Transport & Environment quedó en el aire, como otros interrogantes que plantearon los expertos en torno a los planes del Ejecutivo para luchar contra los efectos que ya provoca el calentamiento global. El periodista  Manuel Campo Vidal, moderador de este Cara a Cara entre especialistas y representantes políticos, pidió a la portavoz del Partido Popular que precisara cuándo habrá una Ley de Cambio Climático en España, quien respondió que el esperado anteproyecto estará listo en el primer trimestre de 2018. Belén Bajo manifestó también que España cumple con los protocolos de París y de Kioto para afrontar este “problema global”. “Estamos siendo líderes en la lucha contra el Cambio Climático”, señaló la política popular, “es bueno que estemos todos de acuerdo en sacar esta ley adelante”.

Tras advertir que la temperatura de Madrid en verano subirá 10 grados próximamente e informar que la contaminación ha provocado la muerte prematura de 400.00 personas, el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, ha pedido a las empresas que atiendan “los requerimientos ciudadanos en Cambio Climático”, señalando que disponemos de tecnologías renovables que nos ayuda a reducir costes y que los grandes fondos del sector financiero castigan ya a las empresas que no tienen una estrategia sostenible: “Si no te adaptas  el mercado financiero te va a castigar”.

El vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y director de ECODES, Víctor Viñuales, animó a los políticos “a correr” porque “vamos tarde” en la elaboración de una ley, que Francia aprobó en 2015. “Estamos chocando con el cortoplacismo electoral” y esto exige “una conspiración de largoplacistas”. Viñuales subrayó además que los cambios que necesitamos hacer, como la entrada de coches eléctricos,  necesitan mucho dinero que “debemos sacar de las actividades económicas que perjudican el clima”. “El que contamina, paga”, remarcó.

“El Congreso de los Diputados aprobó ayer (10/10/2017) un fondo para las víctimas del amianto”, indicó Juantxo López de Uralde, diputado de Podemos por Álava y cofundador del partido ecologista Equo, para señalar a los empresarios que siguieron usando este producto a sabiendas de sus efectos nocivos. Para “frenar” esas malas prácticas hay que cambiar la codicia por el beneficio del actual modelo económico, dijo.

López de Uralde denunció, durante el Cara a Cara de SCD celebrado en Espacio Fundación Telefónica, que grandes empresas han advertido a miembros de la actual Comisión de Cambio Climático del Congreso que se irán de España si se aprueba una ley muy dura. “No, ustedes no se van, lo que tienen que hacer es cambiar”, replicó Uralde en referencia a esas multinacionales. El dirigente de EQUO recordó que el Parlamento Europeo acaba de prohibir la entrada a la petrolera Monsanto por “manipular informes de Cambio Climáticos” y también denunció la influencia de algunos medios de comunicación que condicionan a la opinión pública en este terreno.

“No hacemos nada”, reprochó López de Uralde, “aunque sabemos que las soluciones pasan por las energías renovables, la electrificación del transporte, el aprovechamiento de residuos y la protección de bosques tropicales”, entre otras políticas económicas, energéticas y medioambientales.

 

Ricardo García Mira, portavoz del PSOE en la Comisión de Estudio de Cambio Climático en el Congreso, subrayó que no se está poniendo un modelo encima de la mesa, ni se está reclamando la colaboración de las empresas para lograr la transformación de las industrias que utilizan combustibles fósiles. En este punto, García Mira apuntó a las eléctricas para recordarles que tienen “una gran responsabilidad”. Además, el político socialista destacó que el 20% de las emisiones proceden de edificios que no reúnen las condiciones medioambientales adecuadas, para reclamar una política de edificación sostenible.

“En este siglo el clima de Bilbao se parecerá al de Sevilla; y el de Sevilla se parecerá al de Mali”, dijo el representante en España de la Fundación Al Gore. Álvaro Rodríguez hizo un llamamiento a todos los partidos para que tomen medidas concretas, más allá de declarar su preocupación, porque “el Cambio Climático es la mayor amenaza a la que nunca se ha enfrentado la humanidad” y “somos el país que peor lo va a llevar”.

En alusión al documental “Una verdad muy incómoda. Ahora o nunca”, que se estrena este viernes en España, Rodríguez recordó que las futuras generaciones nos preguntarán “¿en qué estábamos pensando” y por qué no oíamos las advertencias de los científicos sobre los efectos del calentamiento global del planeta. “Necesitamos urgencia, el Polo Norte ya es navegable”, dijo Álvaro Rodríguez tras recordar que, por primera vez, un gran barco gasero acaba de cruzar sus aguas sin necesidad de llevar un rompehielos por delante.

José Luis Martínez, portavoz parlamentario de Cambio Climático por Ciudadanos, manifestó que “estamos ante el mayor reto de este país, que afecta de manera transversal a todo: sanidad, educación, seguridad nacional y, en especial, a la forma en que producimos y consumimos. Tras advertir que este desafío no se puede “fiar solamente a la futura ley de cambio climático”, el político de Ciudadanos señaló que “esta revolución no va a llegar a ningún sitio sin la toma de conciencia de la sociedad y de todos los ciudadanos. “No hay un plan b y el planeta está dando muchos síntomas de agotamiento”, dijo José Luis Martínez al tiempo que precisó que España es uno de los países más afectados como demuestra, por ejemplo, que Murcia es una de las regiones europeas más afectadas por la erosión y desertización. En su opinión, hay que gestionar bien el recurso limitado del agua y regular el sector turístico.

Ver Más…

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/sobrevivir-al-cambio-climatico-que-hacemos-para-salvar-el-planeta/

http://www.efeverde.com/noticias/espana-tendra-anteproyecto-ley-cambio-climatico-comienzos-2018/

 

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone