Borrell, Carreras y Piqué reclaman que se haga POLÍTICA para empezar a resolver el conflicto de Cataluña

Hay que hacer POLÍTICA (así, con mayúscula) para encontrar salidas al grave conflicto de Cataluña. El periodista Manuel Campo Vidal hizo ayer este llamamiento al término del debate “Cataluña-España: La Hora de la Negociación”, recuperando el reclamo formulado entre las conclusiones del libro Escucha, Cataluña. Escucha, España.  Tres de sus autores, Josep Borrell, Francesc de Carreras y Josep Piqué – a falta de Juan-José López Burniol- analizaron el día después en un cruce de argumentos que subrayó en todo momento la necesidad de restablecer un marco legal de negociación, respetando la Constitución y la legalidad vigente.

Si hemos de negociar con la Generalitat, ¿con quién lo haremos? se preguntó en tono escéptico el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, para asegurar que “no tengo muchas esperanzas sobre ese diálogo”, aunque precisó que de haber existido no se habría llegado a este punto. El político socialista subrayó que “las declaraciones unilaterales de independencia no conducen a ninguna parte” y que el resultado del 1-O “no ha sido bueno para nadie”. “Quienes pensaron que los Mossos iban a obedecer las órdenes de un juez pecaron de una gran ingenuidad”, dijo Borrell en una dura crítica a la actuación de las fuerzas de seguridad autonómicas. Tras reiterar que “Europa es la renuncia al uso de la fuerza, es un estado de Derecho”, a preguntas de los periodistas, Borrell precisó que “todo lo que quepa en la Constitución es una solución” posible para el conflicto catalán.

Josep Piqué, quien calificó de “correcta” la actuación de la Policía y la Guardia Civil y de “pucherazo” la consulta del 1-O, reclamó la reconstrucción de la legitimidad de las instituciones para dejar de ver “espectáculos como la manipulación de mayores y niños”.  “Aquí no ha habido voluntad democrática” sino “imposición”.

“Es muy importante que la gente salga de la espiral de silencio que se ha instalado en Cataluña”, dijo el ex ministro de Asuntos Exteriores en este Debate organizado por el Foro Next IBS y Sociedad Civil por el Debate, tras hacer un llamamiento a la esperanza y pedir a la sociedad española que “no nos achantemos”: “La soberanía nacional no es competencia de un marco autonómico, no nos autoflagelemos“, puntualizó. Para el político popular, la solución a este conflicto pasa por unas elecciones anticipadas que arroje nuevos interlocutores. “Cuánto tenemos que esperar y soportar para aplicar el artículo 155 de la Constitución”, dijo para preguntarse por las pruebas que debemos acumular  “sobre personas que vienen violando todo flagrantemente”.  El ex ministro manifestó: “Violan la Constitución, el Estatut y las leyes sin ningún pudor” y “contabilizan los heridos como los votos, sin rigor y sin escrúpulos”, porque “quieren conseguir la independencia a costa de lo que sea”.

Josep Piqué pidió a la sociedad española que luche para que “este proceso no acabe como ellos (secesionistas) quieren, advirtiendo que en caso contrario muchos ciudadanos catalanes no se sentirán ciudadanos sino “súbditos”.  Por eso, en réplica a Borrell que invitó a reconocer  rectificar tanto errores como omisiones, el político popular matizó que “es compatible hacer  autocrítica y no dejarnos arrastrar por los adversarios cediéndoles el dominio del relato”.

En este sentido, el periodista Manuel Campo Vidal dijo que España no tiene quien escriba este relato, advirtiendo que los medios internacional están “basculando” hacia la causa independentista en los últimos días. Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, apuntó que “España es una historia de éxito” en lo económico y en lo social, aunque el presidente del Gobierno no sepa venderla y se limite al concepto de “unidad” y a repetir que “somos una nación”.

El jurista señaló que “la sociedad catalana está enferma”, tiene “un problema psicosocial”. “Estamos en el mundo de unos dirigentes que mienten”, señaló, “la situación muestra una cierta degradación moral de la sociedad” en Cataluña.

 

 

Ver Más…

http://www.nextibs.com/borrell-pique-decarreras-foronextibs-cataluna/

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone