Bizkaia lanza un Fondo de Innovación “único en Europa” que recompensará “fiscalmente” a los inversores

 

 

El nuevo fondo de inversión en proyectos innovadores, que lanzará Bizkaia el próximo 26 de junio, es un proyecto “único en Europa” e incluirá ventajas fiscales para los particulares que realicen aportaciones, según ha anunciado el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, durante la cumbre internacional sobre finanzas e inversiones sostenibles ‘Biscay ESG Global Summit’. En este encuentro han intervenido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el director de financiación y tesorería del grupo Iberdrola, Jesús Martínez, o el director general de Carbon Tracker Initiative -fundación que investiga el impacto del cambio climático en los mercados financieros-, Mark Lewis.
“Ser ESG en Bizkaia supondrá ser más competitivo y rentable para la sociedad vizcaína, que podrá presumir de empresas e inversiones que cuidan a las personas y a los trabajadores, las respetan y las valoran como merecen, que protegen el medio ambiente y que están gestionadas desde los valores, sin trampas, escándalos o pelotazos”, ha manifestado Rementeria, quien ha dicho que se trabaja en la creación del Centro Internacional de Emprendimiento con una fiscalidad “más atractiva y competitiva”. “Queremos que Bizkaia recupere “el poderío industrial y financiero que nos hizo grandes. Queremos convertir a Bizkaia en un ‘hub’ financiero al servicio del bien común, al servicio de la sociedad y del progreso de todos”.

 Algo más que ganar dinero

Las inversiones socialmente responsables (ISR) no sólo persiguen un beneficio económico sino que vigilan que éste se obtenga mediante acciones respetuosas con el medio ambiente y los derechos laborales y sociales. Es un hecho que hay una creciente sensibilidad de la sociedad en general, y de los inversores en particular, a la hora de apoyar proyectos que se alejen de rentabilidades cortoplacistas a costa de impactos sociales o medioambientales negativos. De hecho, el volumen de fondos que de una u otra manera aplican criterios de inversión responsable en Europa ha pasado de los 200.000 millones en 2010 a más de 372.000 en 2014. “Y se prevé que siga creciendo a ritmos superiores en los próximos años”, aseguran a El Correo desde la organización del Biscay ESG Global Summit.

Las Naciones Unidas han impulsado unos principios de inversión responsable (PRI) hacia los que “la comunidad inversora internacional ha mostrado especial sensibilidad”. “Se trata de un nuevo paradigma de inversión que forma parte de un movimiento revolucionario e imparable en las finanzas a nivel mundial”, añaden. Y Bizkaia quiere estar ahí.