Apoyo para los laboratorios de ideas

Los think thanks tienen como mecenas a empresas del Ibex35

A comienzos del año 2014, en España había un total de 60 laboratorios de ideas, think thanks, según un estudio de la Fundación Ciudadanía y Valores. Éstas entidades influyen en la vida pública mediante la producción de ideas, la difusión de valores o el análisis de los sistema políticos.

Una investigación realizada por Jaime González Capitel, estudiante Fulbright en la Universidad de Georgetown y autor de Open Policy Research, que ha sido dada a conocer por El Confidencial, revela que las mayores empresas españolas aprecian el papel desarrollado por estas organizaciones para fomentar el debate nacional o marcar la agenda política.

De hecho, las empresas del Ibex35 están presentes en el 80 por ciento de los think tanks más influyentes del país. La mayoría de estas empresas analizadas por González Capitel contaban con el mecenazgo de 22 empresas del Ibex 35. El resto no publica sus fuentes de financiación.

Las empresas del Ibex que más confían en este sector son la Caixa, Banco Santander y Telefónica, que brindan su apoyo apoyan a siete think tanks cada uno. Cercle de Economía, Círculo de Empresarios y Ecodes, fundación especializada en problemas de desarrollo y agua, son las entidades más respaldadas.