Alianza internacional de profesionales para desarrollar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

 

 

La Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL) y el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) han alcanzado un posicionamiento conjunto dirigido al aumento de la concienciación sobre el compromiso de los profesionales en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas asociadas adoptados por las Naciones Unidas (ONU) en su ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

DECLARACIÓN CONJUNTA

La Unión Mundial de las Profesiones Liberales y el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales:
Considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 Objetivos globales establecidos por la Organización de Naciones Unidas en 2015.

Considerando que, tal y como establece la ONU, los objetivos son amplios e interdependientes, si bien cada uno tiene un listado separado de metas a alcanzar y cubren asuntos de desarrollo social y económico entre los que se incluye la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, la urbanización, el medio ambiente y la justicia social. Todos ellos, asuntos clave para las Profesiones Liberales.

 

Los profesionales liberales sirven como mediadores entre el Estado y sus ciudadanos

Considerando que las Profesiones Liberales cuentan con decenas de millones de miembros en el mundo y constituyen dentro de la comunidad internacional, un factor socio-económico indispensable.

Considerando que las Profesiones Liberales se congregan en torno a valores y criterios fundamentales de ejercicio (independencia, competencia, responsabilidad, ética, secreto profesional, etc.). Estos valores y criterios básicos existen independientemente de la forma de ejercicio de la profesión liberal. Todos los profesionales liberales se comprometen a la consecución del bien común. Sus servicios satisfacen las necesidades básicas de los ciudadanos y garantizan la aplicación de los derechos fundamentales (acceso a justicia, sanidad, etc.). Así, los profesionales liberales sirven como mediadores entre el Estado y sus ciudadanos. Lo mismo ocurre con respecto a las libertades, los derechos humanos y la seguridad, que son hoy en día en este mundo, valores fundamentales, de los cuales las profesiones liberales son defensoras tradicionales.

 

Reconocen la responsabilidad de las profesiones, como parte esencial de la sociedad civil, respecto a la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Considerando que las Profesiones Liberales tienen una responsabilidad compartida en el logro de los 17 ODS y sus 169 metas asociadas y, en efecto, juegan un papel activo no sólo en la consecución de dichos ODS sino también en la Preservación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, dado su compromiso inherente hacia el alcance de un acceso universal a los servicios profesionales por parte de todos los ciudadanos alrededor del mundo.

Reconocen la responsabilidad de las profesiones, como parte esencial de la sociedad civil, respecto a la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Enfatizan la importancia del subsector de los servicios profesionales en Europa y globalmente, como columna vertebral de la sociedad civil dado que suponen alrededor del 12% del Valor Añadido Bruto y el 15% de la ocupación directa en los miembros de la Eurozona, siendo su presencia aún mayor en países de centro y norte Europa. En las principales economías occidentales, el porcentaje de empleo directo y de Valor Añadido Bruto está en línea con lo descrito a nivel europeo.

Invitan a las instituciones políticas e internacionales a comprender plenamente la Agenda 2030 como una herramienta conjunta y completa y a escuchar a las profesiones, considerándolas actores clave en aquellas estructuras presentes y futuras que tienen por objetivo aunar a los diferentes agentes interesados a fin de fomentar el diálogo entre ellos y articular su implicación en la consecución de la Agenda. Un ejemplo exitoso de ello es la Multi-stakeholder platform on SDGs creada por la Comisión Europea.

Consideran que las Instituciones Europeas y Organizaciones Internacionales tales como la OCDE o la OIT, junto a las Naciones Unidas, deben liderar la transformación estructural necesaria para el alcance de los objetivos contenidos en la Agenda 2030. Para ello, ha de alcanzarse una firme determinación en la implementación de reformas que sitúen a los ODS en el centro de las políticas europeas y globales sobre una base de coherencia y a través de un enfoque multidimensional y multilateral. Una alianza verdadera a nivel político y social es, por ello, crucial en la implementación de la Agenda.Confían en el establecimiento de acciones globales que involucren a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las Profesiones Liberales.

Compromiso para aumentar la concienciación sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la base de no dejar a nadie atrás.

UMPL y CEPLIS se comprometen a:
. Incorporar activamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los valores y cultura profesionales.
. Difundir la necesidad de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro entorno profesional y en la sociedad.
. Aumentar la concienciación sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la base de no dejar a nadie atrás.
. Promover espacios globales e interprofesionales para el diálogo, el consenso y el apoyo técnico en relación con los ODS.

En la fotografía: Eric Thiry, presidente de la UMPL; Victoria Ortega, vicepresidenta de CEPLIS y UMPL y presidenta de UP; y  Rudolf Kolbe, presidente de CEPLIS.
La Union Mundial de las Profesiones Liberales es una Organización Internacional no Gubernamental. Tiene por objeto, mediante todos los trabajos, estudios y demás medios de apropiados, es promover el conocimiento, el desarrollo y la función social de las profesiones liberales; representarlas a nivel internacional, especialmente ante las Organizaciones Internacionales; establecer y mantener relaciones permanentes con la Comunidad Internacional, a fin de desarrollar acciones profesionales, en vista del interés superior de la promoción de los derechos humanos en la sociedad moderna; hacer de enlace entre los organismos profesionales del mundo para favorecer los intercambios de información y la ayuda mutua en asuntos comunes y renunciar a cualquier actividad o consideración discriminatoria basada en el sexo, o de carácter político, étnico o religioso.
El Consejo Europeo de las Profesiones Liberales es una organización que aúna a las organizaciones interprofesionales nacionales y a las organizaciones monoprofesionales europeas. Desde su establecimiento, en los años 70, CEPLIS es la única organización que representa los intereses de los profesionales liberales a nivel europeo. En la práctica, CEPLIS es al mismo tiempo, un observatorio, un foro, un lobby y la embajada de la importante familia socio-económica de las profesiones liberales. Sus principales objetivos son la coordinación y defensa de los intereses morales, culturales, científicos y materiales de las profesiones liberales, la implementación de cualquier tipo de información o acción que pueda ayudar a la consecución de estos objetivos, la creación y participación en todas aquellas organizaciones o servicios que resulten necesarios y, en general, la implementación de todas las medidas que se requieran para contribuir a la consecución del objetivo de la asociación.