Algunas familias viven en locales comerciales vacíos, mientras el precio del alquiler sigue subiendo

Canarias es la comunidad autónoma donde más ha crecido el precio de la vivienda de alquiler el pasado año, tras la actualización de las rentas de los contratos que se firmaron según los precios de la crisis y que se revisan con los precios actuales, según los datos del portal inmobiliario Idealista.com, que señala un aumento del 7,4 % en Santa Cruz de Tenerife y del 7,8 5 en Las Palmas. Además, la población local de Canarias está sometida a una presión añadida porque el “30 por ciento de los compradores son extranjeros”, un hecho que la sitúa en situación de desventaja, según advierte el portavoz del portal.

El precio de la vivienda en alquiler ha despedido el año con una subida del 18,4%. Barcelona ha sido la única capital española, junto con Cáceres, que termina con las rentas de sus viviendas en alquiler en rojo. La capital catalana registra la mayor caída, con un descenso del 2,4%. Y Madrid, que junto con Barcelona ha sido tradicionalmente punta de lanza del alquiler en España, crece la mitad que la media nacional y sube un 8% en 2017. El dato contrasta con el ejercicio anterior, cuando Barcelona y Madrid marcaron máximos históricos. En el tercer cuatrimestre del año, con la crisis catalana de fondo, se produce la primera caída del precio. “No sabemos qué hubiera pasado si no se genera la incertidumbre que se ha generado; probablemente no tendríamos un dato negativo, pero es difícil de calcular”, señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Al mismo tiempo, en Barcelona y alrededores, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha informado sobre  la situación de algunas familias que están viviendo en locales y oficinas sin cédula de habitabilidad. Se trata de personas que, además de no tener otra alternativa,  se enfrentan a una grave desprotección en caso de desahucio,  porque no quedarían fuera de la mesa de emergencia habitacional por el hecho de «no venir de un piso con cédula», según declara en El País Lucía Delgado, portavoz de PAH. La creciente concentración de los comercios en las principales áreas urbanos y la venta por Internet han dejado vacíos hasta 30.000 locales comerciales en Cataluña, sin uso desde hace cinco años, de los cuales el Ayuntamiento estima que, al menos, 3.106 espacios vacíos registran un uso residencial.

El periódico The Guardian ha denunciado en un reportaje «el escándalo de los 11 millones de viviendas vacías en Europa», indicando que esas viviendas serían suficientes para alojar dos veces a los ‘sin techo’ de todo el continente europeo. Según fuentes de la UE, actualmente hay en Europa 4,1 millones de personas sin vivienda. España encabeza la lista de países con más pisos vacíos: 3,4 millones. Le siguen Francia e Italia, con 2 millones, Alemania, con 1,8, y el Reino Unido, con 700.000.

 

Ver Más…

https://elpais.com/ccaa/2018/03/25/catalunya/1521999655_268273.html?id_externo_rsoc=TW_CM

http://cadenaser.com/emisora/2018/03/25/ser_las_palmas/1521978415_742939.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw

http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2018/01/04/5a4e029e46163fb23b8b4612.html