Abel Caballero: «Es momento de acuerdo político y quien no lo entienda va a quedar barrido»

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, sostiene un discurso de cohesión y unidad política, convencido de que «quedará barrido» aquel que no crea que «es momento de acuerdo». Casi a modo de profecía este ‘alcalde de alcaldes’, como lo definió Manuel Campo Vidal en el encuentro del Foro Next Educación ‘Ayuntamientos contra el Coronavirus’, estaría encantado si se firmaran unos segundos Pactos de la Moncloa para buscar una salida común a la grave crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus. Abel Caballero defiende con rotundidad el trabajo de atención social que están haciendo las corporaciones municipales, tendiendo una mano a la gente más vulnerable, a las familias que no tienen dinero, a los niños que se han quedado sin su beca de comedor. Por eso rinde homenaje al trabajo de las diputaciones, los cabildos insulares. Y elogia el coraje de los 8.131 alcaldes y alcaldesas que pelean por su pueblo, de los 80.000 concejales que se enfrentan a los problemas de los ciudadanos. Manuel Campo recordó en la entrevista que un alcalde le dijo en la crisis de 2008: ‘¿Sabe? ‘Yo le veo los ojos a esta crisis’.
Abel Caballero ha pedido cohesión entre entidades locales, Comunidades Autónomas y Gobierno de España, para trabajar en una misma dirección y de manera coordinada. Y ha dejado caer alguna crítica para el trato preferencial que reciben las autonomía, a las que van los recursos económicos para hacer unas políticas sociales que desarrollan otras instituciones más cercanas a las necesidades de la ciudadanía. Hay un reclamo de atención en ese dardo que lleva una carga de protesta por lo mucho que se hace a cambio de muy poca aportación de las arcas del Estado. Lo dice Abel Caballero haciendo el gesto del cero con los dedos índice y pulgar, para que no quede ninguna duda del dato.

 

 

“Toda la política social la estamos haciendo los ayuntamientos y, sin embargo, los recursos se los quedan los Comunidades Autónomas”, ha declarado hoy el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en un encuentro informativo con el periodista Manuel Campo Vidal para el Foro Next Educación titulado ‘Ayuntamientos contra el Coronavirus’. Tras enviar “un abrazo muy fuerte” a las familiares de las víctimas, afectados y contagiados por el coronavirus y felicitar a la ciudadanía por su fortaleza frente al “enorme dolor de esta durísima crisis sanitaria”, el político ha recordado que “el Gobierno dio 300 millones de euros a las Comunidades para atención social y nosotros recibimos cero”. En referencia al dato objetivo del superávit y el ahorro logrado por los municipios, Caballero ha sentenciado que “los ayuntamientos gestionamos bien y las Comunidades gestionan mal”.

 

El alcalde de Vigo ha elogiado el trabajo extraordinario que hacen los 8.131 alcaldes y más de 80.000 concejales “atendiendo a la gente a pie de obra”. “Ya llegará el momento en que el Gobierno de España interactúe con los ayuntamientos”, ha dicho Caballero admitiendo la falta de “voz” municipal en una “dinámica política” donde solo tienen presencia los presidentes autonómicos. “Nuestro sistema prima a las Comunidades Autónomas frente a los ayuntamientos; no funciona el principio de subsidiariedad”, ha concluido.

 

“En estos tiempos hay algunas fronteras ideológicas que se puedan y se deben borrar’

 

Tras destacar que mantiene una comunicación fluida con el presidente Pedro Sánchez y que habla “todos los días con cuatro ministros”, Abel Caballero ha lamentado no tener “ninguna llamada del presidente de la Xunta ni de ningún miembro de su Gobierno”, reiterando pese a todo su oferta de cooperación para “borrar barreras administrativas” y seguir adelante. “Somos Estado”, ha asegurado el presidente de la FEMP al ofrecer su colaboración en la acción del Gobierno frente al “desgarro” económico del país, con “nuestros recursos para reactivar el tejido social y empresarial”. El alcalde de Vigo se reúne hoy “con toda la economía de Vigo”, para escuchar las ideas de reactivación económica que proponen las “50 cabezas” empresariales. “Aquí no hay ideología, hay economía y reacción”, ha subrayado el político para “tender la mano” a las Diputaciones en busca de una “salida conjunta” en la que “los ayuntamientos vamos a jugar un gran papel sin recibir ni un solo euro de otras instituciones”.

 

“Los ayuntamientos vamos a jugar un gran papel sin recibir ni un solo euro de otras instituciones’

 

Los ayuntamientos están “infrafinanciados”, si se tiene en cuenta sus prestaciones y que “sacamos de apuros”. En opinión de Abel Caballero, se ha demostrado una mayoría de edad financiera porque “hacemos ahorro”. “Hay un superávit de 4.000 millones de euros”, ha declarado, para subrayar que, a diferencia de otras instituciones, los ayuntamientos han cumplido con los objetivos de la UE para que “el Gobierno presentara las cuentas en regla”.

 

Aún necesitando “autorización para utilizar nuestros propios recursos, nuestro ahorro”, como ordena la ley de 2012 aprobada por el popular Montoro, Abel Caballero ha afirmado que “ahora queremos ser solidarios con España” y “usar esos recursos en favor de la gente, de los ciudadanos, de la industria, la hostelería… Porque “los ayuntamientos y las Diputaciones son grandes dinamizadores” y gestionan dinero que “es de la ciudadanía y dinamizará la economía”.

 

El presidente de la FEMP ha animado a todos los partidos a sumarse con ‘inteligencia política’ a los Pactos de la Moncloa que ha propuesto el presidente Sánchez, por considerar que “es imprescindible un gran acuerdo en lo local, en lo autonómico y con el Gobierno de España, porque en estos tiempos hay “algunas fronteras ideológicas que se puedan y se deben borrar”. Después de la pandemia habrá grandes cambios y una forma distinta de entender la sociedad y la cosa pública, como la atención social o el cuidado de los mayores en las residencias: “Aparecen nuevos valores y va a haber muchos cambios en la cultura social”. El presidente de la FEMP se ha comprometido a mantener el compromiso que han asumido los ayuntamientos como “dinamizadores de la cultura”, precisando que “la recuperación de un país requiere de la recuperación cultural”.